Los hábitos actuales de consumo se centran en tomar, comprar y desechar, por lo tanto, cada vez se requieren de mayores recursos para satisfacer las necesidades de la población, pero estos son finitos.
De acuerdo con las Naciones Unidas, se estima que en el siglo XX hicimos uso de 34 veces más materiales de construcción, 27 más minerales, 12 más combustibles fósiles y 3.6 veces más biomasa que en los años anteriores (1).
De continuar con los mismos hábitos y con base en el aumento de la población, necesitaríamos tres veces más recursos naturales de los que se requerían en 2015, lo que es insostenible (1). La economía circular surge como una alternativa para revertir, en alguna medida, esta situación.
Tabla de contenido
Economía circular: principios y proyectos en empresas mexicanas
>Definición
> Principios y beneficios
La economía circular en empresas
Economía circular en México
Definición
La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que se promueve la optimización de todos los recursos involucrados en los procesos productivos. Esto se logra con el consumo consciente de materias primas, con el empleo de energías renovables, con el aprovechamiento de los residuos y la minimización de los desecho.
La economía circular es un modelo basado en la optimización de los recursos y en la mayor reutilización y reciclaje posible de todos los sistemas de producción y consumo.
El diseño, la producción, la distribución, el consumo, la recolección y el reciclado en este modelo tienen como propósito crear ciclos sostenibles tal y como sucede en la naturaleza donde todo tiene valor y se aprovecha, y los residuos se convierten en recursos.
La economía lineal, el modelo actual, consiste en tomar, hacer y desechar, es decir, tomar indiscriminadamente recursos de la naturaleza, hacer con ellos productos de una vida útil corta y desecharlos a la primera oportunidad para sustituirlos por uno nuevo, sin importar el origen de este y el destino del anterior.
La economía circular propone cambiar la forma de producir y consumir con el propósito de preservar los recursos naturales, al mismo tiempo que se genera un crecimiento económico.
En contraposición, en la economía circular se quiere implementar un flujo cíclico para la extracción, transformación, elaboración, distribución, uso y recuperación de los materiales, productos y servicios disponibles. Así se aprovechan las materias primas en todo momento (2).
En Agencia Verde estamos especializados en comunicación y consultoría en sostenibilidad. Creamos iniciativas e ideas de impacto para marcas y organizaciones con propósito. Sé una de ellas y usa tu poder para el bien.
Principios y beneficios
Los principios que rigen la implementación de la economía circular son (3):
Impacto ambiental. Considerar los impactos ambientales de cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto para tratar de minimizarlos y ofrecer soluciones que sean respetuosas con el ambiente y permitan preservar el capital natural.
Funcionalidad. Privilegiar el uso y no la posesión, por lo tanto, es necesario preferir el consumo de un servicio y no la venta de un bien. Al reducir los productos, se reducen las materias primas empleadas.
La economía circular podría reducir hasta
un 99% los desechos de algunos sectores industriales y
también un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (1).
Reparación. Elegir reparar productos estropeados para evitar un nuevo ciclo de producción que va a generar otro desecho. Alargar la vida útil de un bien o producto tanto como sea posible.
Segundo uso. Fomentar la reincorporación de los materiales o productos a otros circuitos económicos, una vez que no sean de utilidad para sus propósitos principales. Esto puede hacerse a través de la reutilización o el reciclaje, logrando que un residuo se convierta en un recurso.
Ecología territorial. Crear una nueva organización industrial en un mismo territorio que aproveche y gestione de mejor manera los flujos de materias primas, energías renovables y servicios.
Lo que se busca es minimizar el uso de recursos y materias primas para crear nuevos productos y reutilizar y reciclar tanto como se pueda para crear sistemas sostenibles.
El proceso económico circular beneficia a las empresas al eficientar sus procesos de producción, crear ventajas competitivas, reducir sus emisiones de CO₂ y disminuir los costos energéticos.
Los beneficios del modelo que propone la economía circular trae beneficios tanto al ambiente como a las empresas. Las ventajas ambientales contemplan la reducción del consumo de recursos naturales, de la emisión de gases contaminantes y de la generación de residuos.
El beneficio principal de la economía circular en las empresas es un ahorro económico, puesto que reutilizar recursos es mucho más rentable que crearlos desde cero o pagar por ellos. Esto también reduce la dependencia de la importación de materias primas.
Un beneficio adicional es la creación de empleos, por ejemplo, en el sector de la gestión de residuos, lo que contribuye a mejorar la economía local que, a su vez, puede generar un impacto en el crecimiento económico de la región.
El desarrollo sustentable es un concepto que considera que la mejora no puede existir sin tomar en cuenta los recursos ambientales.
Principios y beneficios
Ecodiseño. El propósito es diseñar productos circulares que faciliten la reutilización y el reciclaje, lo que traerá consigo la reducción en el consumo de materias primas y recursos económicos.
Innovación de procesos. Examinar, actualizar y mejorar los procesos de producción va a provocar procesos más eficientes que requieran de menos energía y puedan reutilizar materiales en nuevos procesos productivos, lo que impactará de manera positiva en las finanzas de la empresa.
Consumo sostenible. Reutilizar y reciclar materiales y productos es indispensable para un consumo sostenible. Es por esta razón que hay seguir creando iniciativas que permitan que estos vuelvan al mercado. Una de las más populares es promover y preferir la renta sobre la compra de productos.
En resumen, lo que hay que buscar es el diseño e implantación de productos y procesos que, desde su concepción, no tengan un ciclo de vida corto de uso o consumo.
Los procesos de producción en la economía circular necesitan utilizar materias puras con
el objetivo de que sea más sencillo reusarlas o reciclarlas al término de su vida útil.
El ecodiseño, la innovación procedimental, el uso de materias primas no desechables pueden parecer ejes abstractos, sin embargo, las botellas retornables son un ejemplo de una aplicación concreta. Estos envases se devuelven una vez que el producto ha sido consumido para volver a utilizarse, generando cero desechos (1).
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y
El Caribe, mejorar la eficiencia y la vida útil de materiales
en la región podría generar cinco millones de empleos (1).
Con el propósito de colaborar activamente en proyectos de economía circular, en Agencia Verde creamos Modo Re, una iniciativa que recupera los envases, los reutiliza y rellena sin usar ninguna nueva botella, con lo que ayudamos a reducir las más de 12.7 millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos cada año.
Queremos ayudarte a transformar tu marca o empresa para que sean las mejores del y para el mundo. Ponte en contacto con nosotros para conocer estrategias de triple impacto, ecoinnovación y economía circular que colaboren con un mundo sostenible.
Economía circular en México
México se encuentra en una fase de conocimiento y desarrollo del proceso económico circular, lo que quiere decir que en la mayoría de los casos aún no hay una transición hacia este modelo (2). El panorama nacional puede dividirse en dos ámbitos: el gubernamental y el empresarial.
Según el informe Perspectivas de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe, el 90% de los residuos orgánicos
que se generan en las ciudades no se aprovechan y terminan
en vertederos, cuando podrían convertirse en insumos
para otros procesos de producción (4).
Desde las secretarías gubernamentales se están generando iniciativas y programas para implementar un plan de acción que ayude a transitar de la economía lineal a la circular (2).
En octubre de 2019 se creó una iniciativa para la Ley General de Economía Circular, cuyo propósito es tener un marco normativo general para utilizar eficazmente los recursos naturales, económicos y humanos, es decir, para que los residuos de una industria sean la materia prima de esta u otras; sin embargo, la iniciativa aún no es aceptada.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsa el programa Cero Residuos que consiste en aprovechar todos los recursos a través de bancos de materiales que pueden ser utilizados en almacenes de alimentos, manufactura, plantas de compost o de generación de energía y reciclaje.
Por su parte, en el ámbito empresarial mexicano las acciones más populares se centran en el desarrollo y uso de empaques reciclables o de materiales reciclados (2).
Por ejemplo, Kleenex junto con Agencia Verde creó una iniciativa cero basura cuyo propósito es que los cubrebocas o mascarillas no lleguen a los océanos. Para lograrlo se establecieron 60 puntos de recolección en los que los contenedores están hechos con envases Tetra Pak® 100% reciclados.
Las empresas que han adoptado el modelo de economía circular en México son pioneros de los sistemas de producción responsable y las empresas verdes con un compromiso por el planeta.
Otras empresas que se han sumado al uso de envases reciclables son Tajín y Nespresso (2). La primera implementó un envase elaborado de plástico reciclado y la segunda utiliza cápsulas hechas con aluminio que puede reciclarse en latas, bicicletas, máquinas y, por supuesto, cápsulas.
Además del uso de envases reciclados o del reciclaje de estos, algunas empresas nacionales han implementado otras acciones. Bimbo aplica el ecodiseño en sus empaques, practica el proceso económico circular con proveedores, reduce desperdicios en sus plantas y tiene programas de reciclaje posconsumo.
Heineken México ha ido más allá y ha implementado todo un modelo de economía circular en su planta Meoqui en Chihuahua, la más eficiente dentro del sistema Heineken a nivel mundial al emplear solamente dos litros de agua por cada litro de cerveza producido.
En Meoqui cuentan con una planta de tratamiento de agua que permite hacer uso del biogás en calderas y reutilizar el agua tratada en servicios generales de limpieza de áreas comunes y riego de áreas verdes; además de que utilizan energías verdes, principalmente paneles solares y energía eólica y todos, absolutamente todos sus residuos son tratados o reciclados.
Las acciones de esta planta en el estado fronterizo de nuestro país reducen en 5% el uso de energía térmica y en 30% el uso de agua, lo que ha generado ahorros económicos mayúsculos.
Además de, por supuesto, el impacto positivo en la imagen de la marca, demostrando que la economía circular es buena para la empresa, las personas y el planeta.
En Agencia Verde te ofrecemos servicios de asesoría para implementar estrategias de responsabilidad social empresarial y de economía circular. Atrévete a hacerle bien al planeta, contáctanos y empieza hoy. #UseYourPowerForGood
Alrededor del 60% de las personas les importa lo que las empresas aportan a la comunidad.
Referencias
Naciones Unidas. ¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente? Naciones Unidas, 2018. Consultado el 13 de diciembre de 2021.
Mónica Córdova, Lizbeth Salgado y Brenda Bravo. 2021. Economía circular y su situación en México. Indiciales, 2021. Consultado el 13 de diciembre de 2021.
Ecolec. Economía circular. Claves para entender el modelo que está revolucionando la sostenibilidad. Ecolec, s/f. Consultado el 13 de diciembre de 2021.
Rossana Cardozo. Qué es la economía circular y por qué es importante. BBVA España, 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2021.