Ecoinnovación: clave en los procesos creativos y en las estrategias de sostenibilidad en las empresas

La disrupción desde el ámbito eco tiene como base el impacto en los procesos creativos y las estrategias de sostenibilidad en diferentes agentes, como las empresas, que son vistas como fuentes de cambio y transformación para las sociedades.

 

En este sentido, la innovación creativa, estratégica y tecnológica parte de un contexto donde la Agenda 2030 ha jugado un papel relevante para marcar la ruta en el rediseño de los negocios, enmarcados en el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.

 

Estos tres ámbitos no pueden separarse, ya que para producir debemos considerar los recursos disponibles, los efectos y las ganancias que trae esto, no solo para nuestro negocio, sino para nosotros mismos, como seres humanos.

 

Es ahí donde la ecoinnovación es una ruta y herramienta poderosa para hacer coincidir las líneas de desarrollo de manera sostenible, amplificada y activa. De hecho, con cualquier tipo de tecnología e innovación digital se puede alcanzar la reducción de emisiones hasta en un 15% para 2030 (1).

 

Se estima que para 2050 vamos a generar al año

120 millones de toneladas solo de basura electrónica (2).

 

En este sentido, la acción es urgente tanto para los empeños en la transformación de las empresas actuales como el enfoque en las nuevas compañías, lo cual permite generar un puente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Sobre todo, los que tienen que ver con energía limpia, trabajo decente y crecimiento económico, cambio climático, industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsables, ciudad y comunidades sostenibles, y alianzas.

 

Tabla de contenido

Ecoinnovación: definición, beneficios y claves

Ejemplo de ecoinnovación

Ámbitos de ecoinnovación

Consejos sobre ecoinnovación para empresas

Ecoinnovación: definición, beneficios y claves. 

La ecoinnovación o innovación ecológica es una estrategia, que puede ser tecnológica o no, basada en la creación, producción y desarrollo de productos y nuevas formas de trabajar, que aporten positivamente al planeta.

s-tsuchiya-gxIg8FcDIC8-unsplash

La ecoinnovación está centrada en ofrecer soluciones de productos y servicios

con impacto positivo en el ambiente, la economía y la sociedad.

 

Esto desde un enfoque sostenible y de aprovechamiento óptimo de los recursos en toda la cadena de producción; esto es, cuidando su regeneración o mantenimiento en un nivel adecuado, sin que se acaben.

 

El objetivo de esta innovación es reducir el impacto ambiental, mediante productos que sean funcionales, rentables y beneficiosos para el ambiente. Además, estos artículos dan valor al cliente, la empresa y la sociedad.

 

Este tipo de soluciones están comenzando a implementarse en distintos niveles dentro de las empresas (parte de las ecoindustrias) y las sociedades, a través de políticas, normativas, proyectos demostrativos, financiación, cooperación y conocimientos  (en términos de residuos, agua y eficiencia energética), de cara a mejorar la productividad.

 

Las principales metas son: transformar un producto o servicio, crear soluciones simples y asequibles, rediseñar el modelo de negocios y mejorar la salud de la empresa y sus redes, lo que abarca colaboradores, clientes, consumidores, distribuidores, acreedores, socios, entre otros.

 

Una ecoinnovación es una innovación sostenible, con carácter disruptivo, que mejora los productos o servicios que ya tenemos.

 

Una de las rutas principales es avanzar con nuestro catálogo actual, optimizando el valor de nuestra propuesta, por lo que no es necesario que te aventures a crear un mercado, producto o servicio totalmente de cero.

 

En este sentido, los beneficios principales de la ecoinnovación son:

 

      Mayores márgenes de ganancia, al preparar el mismo artículo o servicio con mejores condiciones y reducción de costes y precios.

      Rentabilidad a mediano y largo plazo, ya que la inversión en términos de ecoinnovación apuesta por mantener este y todos los demás negocios que se decidan a tomar esta ruta.

      Evolucionar y revolucionar tu propuesta de valor de cara a la competencia, los consumidores, proveedores y colaboradores, mejorando el posicionamiento de tu negocio.

      Optimizar la eficiencia y crear nuevas oportunidades de crecimiento, negocio y otros puestos de trabajo, de acuerdo con los perfiles especializados que necesitarás.

      Lograr la diferenciación con otras empresas, agregando valor a tu branding.

      Responder de mejor manera a las necesidades de tus clientes, debido a una organización sostenible y previsora.

      Atraer inversión e investigación en las áreas especializadas, para ser líder del sector eco en tu industria.

Las principales claves consisten en:

 

      Evaluar el contexto interno y externo de tu empresa.

      Generar estrategias de negocio.

      Reelaborar el diseño de procesos.

      Cuestionar la relación con proveedores y clientes, para llevarla a un mejor nivel.

      Contar con una cultura empresarial abierta y receptiva.

      Lograr la cooperación entre ciencia e industria para generar procesos viables, frente a los consumidores finales.

Todos estos elementos deben ser considerados en una estrategia ambiental para tu empresa. Si quieres saber más detalles sobre este servicio, contáctanos para crear una ruta sostenible y rentable en tu negocio.

 

Conoce cómo hacer el bien con tu marca

en nuestro artículo sobre marketing verde.

MODO_RE_21_04_2022_182

La ecoinnovación considera todas las fases de cara a los actores involucrados en la creación

y consumo de los productos y servicios que ofrece tu empresa.

Ejemplo de ecoinnovación

La ecoinnovación tiene como centro el modelo de economía circular y el ciclo de vida, lo que abarca la totalidad de las actividades, procesos y elementos que son parte del desarrollo del producto o servicio.

 

Esto incluye todas las fases desde que se investiga, desarrolla, extraen y procesan materias primas, se fabrican, transportan, distribuyen, utilizan, reutilizan, mantienen, se reciclan y eliminan (3).

 

En este sentido, un ejemplo que fue pensado y desarrollado en Agencia Verde es Modo Re, una nueva forma de consumo basada en repensar, recuperar, reutilizar y rellenar envases, a manera de refill para disminuir una de las principales problemáticas en el mundo, que es la contaminación a causa del plástico.

 

Solo el 9% del plástico total producido se ha reciclado. El 12% ha sido incinerado, por lo que el 79% restante ha acabado en vertederos y en el ambiente.

 

El plástico en algún momento fue una gran solución masiva, pero ha llegado la hora de repensar nuestra manera de consumirlo. En este sentido, la tecnología es un gran aliciente, pero necesitamos cambios en nuestra manera de producir y consumir, ya que la tecnología por sí sola no puede hacer ese cambio.

 

En este sentido, Modo Re es una plataforma que promueve la reutilización de envases a través de máquinas dispensadoras, ubicadas en la Ciudad de México. Con esto llevamos a cabo la idea sobre que el mejor residuo es el que no se genera, y mientras se cumple este objetivo debemos trabajar en otras formas de resolver nuestro consumo.

 

En las máquinas puedes rellenar con productos de cuidado personal o limpieza del hogar, pues se ofrecen hasta cuatro tipos distintos.

 

Este proyecto genera beneficios ambientales como reutilizar los contenedores y alargar su vida útil, evitar la generación de residuos, ahorrar energía y disminuir la contaminación plástica.

 

A la vez que facilitamos a los usuarios hábitos de consumo sostenibles y beneficios económicos, al solo pagar por el producto y no por el envase. En el caso de la marca, ahorramos costes y generamos engagement y lealtad con los clientes finales.

 

Además, con cada refill se realiza una donación a organizaciones para combatir la contaminación plástica en México y Latinoamérica. Como ves, de esta manera abarcamos los tres pilares de la sostenibilidad: economía, sociedad y ambiente.

 

En Agencia Verde llevamos esta y otras estrategias a nivel de negocio y comunicación. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros y creemos una estrategia viable para tu empresa.

 

MODO_RE_21_04_2022_105

La ecoinnovación exige repensar las maneras de producir, consumir y desechar cualquier artículo

o servicio. Estar en Modo Re nos permite pensar en el planeta. Fuente: Modo Re.

 

Aprende sobre marketing sustentable con nuestra guía

de publicidad responsable para tu negocio.

Ámbitos de ecoinnovación

La ecoinnovación puede dirigirse a la generación de productos o procesos (internos o de cara a los clientes, proveedores y otros actores), ya sea para rediseñar o partir desde cero con las consideraciones propias de esta perspectiva.

 

En el rediseño, básicamente tienes que revisar el proceso actual de la empresa para producir o dar algún servicio, con el objetivo de eliminar, sustituir u optimizar algunos de los puntos con alternativas eco.

 

Además, es importante considerar la fase después de la utilización del artículo o servicio para que tu empresa también se vincule con esta parte y genere un impacto positivo y significativo, aun después de usado el producto o servicio.

 

Los principales ámbitos de medición de la ecoinnovación son:

 

      Gastos en investigación y desarrollo ambiental. En términos de recursos energéticos y procesos de producción.

      Personal empleado. Es necesario evaluar y capacitar al equipo en habilidades de investigación y diseño con enfoque ambiental. Esto genera oportunidades para entornos especializados.

      Productos y servicios de la innovación. Esto se refiere al trabajo en la fase de pre y producción, para que el artículo creado sea novedoso, útil, tenga aplicación comercial o industrial, considere el proceso y gasto que representa, además del impacto en términos económicos, sociales y ambientales.

      Ventas y comercio. Verificar el efecto frente al mercado y el ciclo de vida del producto, con el objetivo de acompañar el proceso y evitar que el artículo o servicio se desperdicie por completo.

 

En Europa, las ecoindustrias están generando un volumen de negocios estimado en cerca de 320 millones de euros, que representan 2.5% del PIB en toda la Unión Europea. Además, logran emplear a 3.4 millones de personas (4).

 

Para todos estos ámbitos, es necesario modificar o sustituir elementos contaminantes, invertir en tecnologías limpias e incorporar nuevos productos o materias primas con menor impacto, además del ahorro y optimización de insumos y recursos, como el agua, la energía, las materias primas y emisiones GEI.

 

En Agencia Verde damos consultoría a proyectos y negocios que están comprometidos con el cliente número uno: el planeta. Si deseas ser parte de la vanguardia, escríbenos para comenzar a trabajar en beneficio de tu negocio y el ambiente.

Consejos sobre ecoinnovación para empresas

Es fundamental tomar en cuenta cinco puntos que son la base de la ecoinnovación en las empresas:

 

    Considerar impactos ambientales, tanto del proceso productivo hasta el término del ciclo de vida del producto. Esta información debe tomarse en cuenta desde la etapa de diseño, para que los artículos o servicios se creen desde el enfoque reciclable o con margen de reparación, y no para desecharlos a la primera.

      Utilizar productos o materias primas que respeten y cuiden el ambiente; esto es, no usar elementos contaminantes o tóxicos.

MODO_RE_21_04_2022_042

 

Replantear el diseño de un producto, desde la investigación hasta la exposición al mercado, nos hace repensar en nuevas formas, más óptimas, para crear y monetizar nuestro negocio.

      Los procesos industriales deben contemplar la reintegración o aprovechamiento de subproductos y residuos como parte del proceso de negocio, y no simplemente llevarlos al vertedero.

    Cuidar el proceso de la investigación de producto hasta su exposición frente al mercado para que no se pierda la esencia, viabilidad y accesibilidad del producto o servicio.

   Todo se resume en hacer más con menos y conseguir, en todo momento, la máxima eficiencia.

 

La ecoinnovación tiene un enfoque de rentabilidad económica, para reincorporar o reaprovechar los recursos en todo momento, con una visión inteligente, sostenible e integradora. 

 

La ecoinnovación tiene impactos no solo a nivel local, sino global y sistémico, para volver a la economía más competitiva, redistributiva, sostenible y rentable para las empresas mismas, de cara a la agenda de negocios, a la exigencia de los clientes y a las sociedades en las que trabajan. Es hora de hacer escalar tu negocio a un nivel vanguardista y rentable, contáctanos.

  

 

#UseYourPowerForGood  

 

Referencias

  1. Elena Morettini. Innovación tecnológica sostenible: Agenda 2030. EFE Verde, 2021. Consultado el 31 de mayo de 2021.
  2. Atria Innovation. Ecoinnovación ¿Qué es? Atria Innovation, 2020. Consultado el 1 de junio de 2021.
  3. Sebastián Rovira, Jorge Patiño y Marianne Schaper. Ecoinnovación y producción verde. CEPAL, 2017. Consultado el 31 de mayo de 2021.
  4. Comisión Europea. Ecoinnovación: la clave de la competitividad. Comisión Europea, s/f. Consultado el 1 de junio de 2021.
  5. Saint-Gobain. ¿Qué es la eco-innovación? Saint Gobain, s/f. Consultado el 31 de mayo de 2021.
  6. Oxfam Intermón. ¿Qué es la ecoinnovación? Conoce el desarrollo del futuro. Oxfam Intermón, s/f. Consultado el 31 de mayo de 2021.

¿Tienes una idea?

Envíanos un mensaje  y descubre cómo usar el poder de tu marca para el bien.

Encuéntranos aquí

Estamos aquí para responder tus preguntas, escuchar tus ideas y juntos encontrar la mejor forma de crear un impacto positivo.

Ubicación

Av. México 141, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX

Correo

contacto@agenciaverde.com

Horarios de atención

Lunes a Viernes 8am A 7pm

Kleenex: Cada mascarilla cuenta

Se utilizaron millones de mascarillas durante la pandemia y con Kleenex®️ creamos esta iniciativa a nivel nacional para cuidarnos entre todos y hacernos cargo de su recuperación. Desarrollamos e implementamos una campaña de concientización y recuperación de mascarillas en desuso para su correcto manejo. Colocamos puntos de recuperación en Ciudad de México, Acapulco y Playa Del Carmen, instalando 60 contenedores hechos de material reciclado para depositar las mascarillas correctamente.  

Servicio:

Ecoinnovación y circularidad  

Objetivo:

Concientizar y recuperar la mayor cantidad de mascarillas en desuso en la Ciudad de México, Acapulco y Playa Del Carmen.  

Año:

2021

Resultado:

Con esta campaña en los puntos de recuperación, logramos recolectar +11,000 mascarillas en desuso para su correcto manejo.

Cementos Moctezuma: Reef Ball

Con el propósito de innovar y crear un impacto positivo en nuestros mares, se presenta la idea de colaboración entre una empresa líder en el ramo de la construcción, Cementos Moctezuma, para la fabricación e instalación de 500 módulos de Arrecifes Artificiales Reef Balls en Mérida, Yucatán en el club de playa San Benito. El impacto ambiental es la creación de una nueva zona de arrecifes, con la idea de restaurar y proteger los ecosistemas marinos. 

Servicio:

Ecoinnovación y circularidad  

Objetivo:

La creación e instalación de elementos de cemento para contribuir al cuidado de los arrecifes mexicanos y la restauración de coral.  

Año:

2021-2023

Resultado:

Coordinación, planeación e instalación de 500 módulos de Arrecifes Artificiales, además de la difusión de este proyecto.